viernes, 29 de julio de 2011

historia de la moda

                                               HISTORIA DE LA MODA:

En el siglo XIX  nace la Alta Costura y con este nacimiento los modistas abandonan el anonimato en el que habían estado y sus vestidos empiezan a ser imitados por mujeres americanas y europeas. Aparece el fenómeno dandismo: cuanto más discreto, más elegante. Veamos un breve resumen:

  - en 1947:  Christian Dior, crea el New look,presentaba una silueta romántica proponiendo una cintura de avispa, chaqueta entallada y falda con cancán, en los pies zapatos altos con tacón de aguja.
  
   

  - En esta misma época destacó  Coco Chanel quien rompió con todo lo que encorsetaba a la mujer, creó chaquetas sencillas pero exquisitas, faldas cortas de lineas rectas e incluso pantalones, pero no renunció a la feminidad con los collares de perlas de varias vueltas y los broches con la famosa camelia.
 Con la muerte de Mademoiselle Chanel, fue fichado Karl Lagerfeld, que era el director creativo de Chloé. En sus colecciones :  recupera las chaquetas tweed, la camelia en apliques y el bolso modelo 2.55 guateado con asa de cadena.






 Es una década en la que también se vive el esplendor de la costura de Balenciaga, Givenchy y Balmain.




- En los años 60: la historia de la moda, vivirá una segunda revolución que es la consolidación del pret-a-porter, las nuevas formas de vida, la emancipación laboral de las mujeres, el acceso de las clases medias a la moda y las innovaciones de los tejidos conforman un panorama de auge para la industria del pret-a-porter..
  Es el auge también para el pantalón vaquero, la prenda más universal  y que se ha difundido por todo el planeta para cualquier condición económica, social y climatológica. Aparece en California en 1853 de la mano de Levi´s Strauss
 


            
  - En los años 70 surge un fenómeno interesante como fue la moda punk, estilo futurista nacido en Londres y se esparció rápidamente por todo el mundo. Su forma de vestir es la ''antimoda'', color preferido es el negro, la cazadora de cuero, los pantalones muy ajustados, el pelo en forma de cresta y en ocasiones teñido de colores vivos.
 - A mediados de los años 80 aparece la filosofía vital de los yuppies (young urban professionals), imponen un estilo de vida, en el que cuidan mucho la indumentaria:
     - Los hombres, con camisas de rayas, corbata y zapatos ingleses.
     - Las mujeres adoptan el sastre pantalón que feminizan con blusas de satén.


EL PRESENTE DE LA MODA, son dos los fenómenos que caracterizan al siglo XXI:


Ausencia de tendencias o individualismo: El sector reclama inteligencia para vivir la moda, según la propia personalidad. 
- El aumento de protagonismo de la calle en el nacimiento de las modas:  la calle también se niega a seguir de forma uniforme una tendencia. Se puede decir que ''se lleva todo''.

2 comentarios:

  1. yo estudié diseño de moda 3 años, y aunque obtuve mi título (que reza que soy diseñadora) nunca jamás he ejercido de tal profesión.... si me ha ayudado mucho a elegir mi ropa, reformar la que me compro haciéndola más personal.... Creo que vivimos una época en que los diseñadores no crean tendencia, sino que más bien se fijan en las necesidades de la sociedad, en lo que se reclama en las tiendas para crear sus colecciones.
    muy chulo tu blog, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias!, estoy totalmente de acuerdo contigo, antes se compraba lo que se vendia, ahora se vende lo que se compra. Es la ley del consumo,que no significa que porque compremos 20 veces, vamos a ser 20 veces mas felices, aunque luego siempre terminamos comprando. un saludo!

    ResponderEliminar